14.AYURVEDA

Ejercicios de rejuvenecimiento


AYURVEDA: UN PROGRAMA CURATIVO PARA MANTENERSE JOVEN

Ayurveda, conocida como la madre de todas las curaciones, es un sistema para conservarse sano y joven, y se basa fundamentalmente en la observación de las leyes de la naturaleza.

Utilizada preventivamente, esta medicina sostiene que el mantenimiento de buenos hábitos alimenticios, la ejecución frecuente de ejercicios corporales, la higiene personal, y principalmente la búsqueda de los valores espirituales, facilitan el alcance de una armonización física y mental. 

Sus principios se encuentran reunidos bajo normas que tienen como objetivo alcanzar la longevidad, pero manteniendo un estado saludable permanente, para lo cual se vale de diversas técnicas naturistas.

CURACIÓN MEDIANTE ESTA TÉCNICA
Si bien Ayurveda es un sistema médico reconocido por la Organización Mundial de la Salud, en Occidente se lo aplica más en forma complementaria que alternativa. Sus curaciones se logran por medio del uso terapéutico de los alimentos junto a técnicas especiales del masaje bioenergético con aceites esenciales (aromaterapia), así como también por la práctica de la meditación y de una gimnasia que conduce a la armonización física, mental y espiritual.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
Ayurveda fundamenta sus diagnósticos en la teoría de que el cuerpo físico está influído por cinco elementos básicos: aire, fuego, agua, tierra y éter (espacio denominado quinto elemento), y busca la sintomatología en tres combinaciones binarias conocidas como “doshas” o principios operativos superiores.

Estos doshas son los llamados VATTA (éter y aire) que controla la respiración y el sistema nervioso, PITTA (fuego y agua) que controla la asimilación de los alimentos, y KAPHA (tierra y agua) que controla la estructura muscular y ósea.


INFLUENCIA SOBRE LA MEDICINA CLÁSICA
El sistema ayurvédico ha aportado mucho a otras disciplinas que se nutrieron de sus enseñanzas milenarias, como es el caso de la medicina de la antigua Grecia o el de la Tradicional China y la Tibetana, que adoptaron su metodología de trabajo sobre los meridianos energéticos para utilizarlos, por ejemplo, en la acupuntura.


En nuestros días, la popularidad y prestigio del método ayurvédico para la salud y el rejuvenecimiento está creciendo mundialmente, y la tendencia es integrarlo a la medicina clásica existiendo muchos estudios científicos al respecto.

Hoy en la India hay unos 350.000 médicos ayurvédicos que han estudiado esta disciplina a nivel universitario y existen centros regionales con convenios para la realización de post-grados en Universidades de muchos países.


EJERCICIOS AYURVÉDICOS 
Para Ayurveda es mejor prevenir las enfermedades antes que curarlas, por lo tanto, es necesario que se mantengan en equilibrio constante las tres energías vitales que hay en el ser humano: cuerpo, mente y espíritu.

A este fin, existen ejercicios para purificar el cuerpo y desintoxicar el alma mediante la canalización de la Fuerza Vital (Prana de los Yoghis) que tiene ingreso por los 7 Chakras o centros principales de energía y que fluye libremente, de arriba hacia abajo y viceversa, por la columna vertebral.

Para ello, primero se deben abrir los Chakras flexibilizando la columna, luego canalizar la corriente energética por medio de la respiración, y finalmente repartir la Fuerza Vital a todo el organismo movilizando cada articulación.

El programa de ejercicios que te indico más adelante cumple con todas estas exigencias y condiciones, y como es básicamente relajante y descontracturante, no tiene ninguna contraindicación, por lo que puedes realizar los 3 ejercicios diariamente si te interesa, pero respetando siempre las dosis señaladas.



Ejercicios

1) FLEXIBILIZACIÓN DE LA COLUMNA VERTEBRAL


Siéntate cómodamente en una silla con la espalda recta y los pies separados, colocando una mano en cada rodilla. Exhalando, hunde el abdomen y arquea la espalda bajando la cabeza hacia delante. Siente cómo se abren los espacios posteriores de las vértebras. Luego inhala profundo llevando el abdomen al frente y la cabeza hacia atrás. Repite todo el ejercicio lentamente 7 veces seguidas expulsando lo negativo con cada exhalación.

2) CANALIZACIÓN DE LA ENERGÍA


Siéntate en posición relajada y con los brazos extendidos a los costados del cuerpo. Exhala todo el aire mientras bajas los hombros todo lo que puedas. Luego inspira apretando los glúteos entre sí y poniendo tensos los músculos del periné, a la vez que levantas bien los hombros. Con cada respiración imagina que la energía inhalada sube absorbida por tu columna desde el cóccix hasta la primera vértebra cervical. Repite el ejercicio 7 veces seguidas.

3) FLEXIÓN FRONTAL DEL TORSO


En posición erguida y con los pies separados, coloca las palmas de las manos hacia delante separando bien los dedos para absorber energía. Toma una respiración profunda llevando esta vez mentalmente la energía inhalada por la columna hacia abajo, desde la primera vértebra cervical hasta el cóccix. Exhala inclinándote hacia delante hasta llegar a tocar los tobillos con las manos, mientras vuelves la energía desde el cóccix a la nuca. Antes de inhalar, flexiona un poco las piernas y luego trata de estirarlas. Luego inhala y repite lo mismo 7 veces seguidas haciendo los movimientos muy lentos.